19 septiembre, 2015

Sociología de la educación

 Introducción a la Sociología de la Educación


     Para introducirnos en esta asignatura vemos el origen etimológico de sociología que tiene su origen en el latín con la unión de socĭus (socio o individuo) y logía (estudio) o logos del griego, significando el estudio del socio o individuo.
La Sociología es una ciencia que estudia los grupos sociales y que analiza las formas de organización, las relaciones entre los sujetos y de éstos con el sistema.

Auguste Compte
     El primer autor en tratar la educación como un campo particular de la sociología fue Émile Durkheim, aunque Auguste Compte en su obra ya trata sobre la primera teoría sociológica de la educación.

     La Sociología de la Educación es la rama de la Sociología que estudia la influencia del entorno social en la educación, así como su función social y para ello se sirve de las teorías e investigaciones sociológicas.

     Para entender mejor los distintos enfoques, el profesor utiliza unos símiles muy curiosos relacionados con la actividad de la agricultura:
- Enfoque pedagógico: El campo, la tierra, el agua
- Enfoque psicológico: La semilla
- Enfoque sociológico: Conocimientos económicos, laborales, contratos,...

     Además empezamos a tratar conceptos sociológicos básicos como:
Epistemología: Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico que tiene sus raíces en  Epistema (conocer a través de la experiencia) y Gnoseología (estudio del conocimiento). 
 

     Pero la primera recomendación recibida en esta asignatura, ha sido la de visionar esta conferencia que nos ofrece Ken Robison, donde nos muestra un enfoque distinto al existente en  la mayoría  de las escuelas, para crear las condiciones adecuadas que inciten a los niños a desarrollarse con sus propios talentos naturales. En realidad, plantea el sistema educativo como un proceso lento y largo que progresivamente va anulando la creatividad que el individuo posee y personalmente considero que lleva mucha razón.
Imagen extraída de Primer Brief
Opinión personal: creo que el sistema educativo se encuentra actualmente demasiado institucionalizado, sin tener en cuenta que la sociedad cambia y por tanto los sistemas educativos no pueden quedarse anclados en el pasado.
Es cierto que tal vez en Educación Infantil si se permite algo más del holgura al utilizar sistemas educativos en los que se permite y desarrolla la creatividad natural, pero una vez que se llega a Educación Primaria, los alumnos se enfrentan a una serie de normas, currículos y objetivos que lejos de potenciar su imaginación la encasillan.





        Algunos datos básicos sobre Ken Robinson:
     Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 1950) es un experto internacional en materia de desarrollo educacional. En el 2003 fue nombrado 'Sir' por la reina de Inglaterra. Educador, escritor y conferencista sobre todo en asuntos relacionados con la creatividad, la innovación y la importancia de las artes en la escuela. 
Si quieres saber más sobre Ken Robinson, clica aquí.

Y aquí te dejo una perspectiva desde el humor y el ingenio, sobre la creatividad y  los frenos que nos impiden potenciarla :