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19 noviembre, 2015

El efecto espectador

     El comportamiento de las personas está condicionado por muchos factores, entre ellos la sociedad que nos rodea, la actitud de los demás, que nos haga formar parte de un experimento controlado,... hablamos de un fenómeno psicológico estudiado por la psicología social. 
Nos dejamos influir por la conducta de los demás a la hora de tomar una u otra actitud, de forma irracional, un efecto que se produce igualmente en la sociedad escolar, un comportamiento gregario.
Algo fundamental para la evaluación es la participación e implicación del alumno en su educación, en este fenómeno psicológico podríamos destacar la anomía como ese conjunto de situaciones que terminan en un comportamiento con ausencia de normas sociales o su deterioro.

     Estos vídeos, al menos para mi, son algo impactantes pero ponen de manifiesto  lo facilmente manipulables que somos y muestran este fenómeno.

El Efecto Espectador- Psicología Social. Philip Zimbardo

 

     Me pregunto ¿Cómo es posible que dejemos de lado nuestras ideas, convicciones o reacciones instintivas simplemente por el hecho de que los demás no actúan de acuerdo con ellas? 
Es curioso que cuando vemos rebaños o grupos de animales que mueren de forma absurda siguiendo a un líder despistado que les ha conducido hasta un lugar peligroso, nos autoconvencemos que eso no le podría pasar al ser humano y sin embargo somos tan iguales que no nos llegamos a dar cuenta de ello.
     Realmente nuestro día a día está condicionado completamente por este tipo de influencias sociales y lo peor es que si alguien se atreve a actuar de forma consecuente con sus intuiciones y pensamientos le tildamos rápidamente de loco, de inadaptado social...
      

      El efecto espectador es un fenómeno psicológico por el cual es menos probable que alguien intervenga en una situación de emergencia cuando hay más personas que cuando se está solo.

Milgram Experiment (Español) 

 

     "Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio".

Stanley Milgram. The Perils of Obedience (Los peligros de la obediencia. 1974)

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     Como esta entrada tiene que ver con la filosofía social que contempla el comportamiento humano, aprovecho para compartir esta  publicación de César Bona.
Tal vez con un poco más de filosofía en nuestra educación sabríamos comportarnos con menos condicionantes sociales.

  DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA


Tercer jueves de noviembre.

     UNESCO: Con el objetivo de destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que «la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia», la UNESCO proclamó el tercer jueves de noviembre como Día Mundial de la Filosofía. Se alienta en esta fecha a los gobiernos, instituciones educativas y organizaciones en general a programar actividades sobre el tema de la filosofía con el público en general.
Necesaria en la Universidad y en Secundaria, pero también en Primaria.
A tomar nota aquellos que pretenden meterla en un cajón.

Publicado por César Bona




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