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14 diciembre, 2015

Diferencias en las estructuras escolares

Tras la presentación del trabajo "La estructura física de un centro de Infantil" en clase, ha salido la precariedad en este sentido de otros países; el trabajo presentado se ha basado en la estructura que supuestamente sería más adecuada en los centros escolares para un mejor desarrollo de sus funciones, pero me pregunto ¿Qué ocurre cuando eso no es así? ¿Qué ocurre cuando es justo lo contrario?

Niñas y adolescentes de India no van a la escuela en esos días  

Según podemos ver en esta publicación existen muchos centros escolares en los que no hay baños diferenciados para niños y niñas.

Algo que puede parecer un pequeño detalle, supone para muchas niñas el abando de la escuela cuando llegan a la pubertad y volvemos a encontrarnos con la discriminación de género.

Pero la precariedad de las instalaciones escolares no solo ocurre en la India, en un estudio sobre la infraestructura escolar básica latinoamericana aparece este gráfico:

     En este estudio se analiza la infraestructura de las escuelas y se concluye que hay una gran deficiencia en los servicios básicos de electricidad, agua, alcantarillado, teléfono,... etc. Pero que además existe una gran diferencia en este sentido entre las escuelas de niños de familias de altos y bajos ingresos, por tanto nos encontramos con una discriminación social.

     Aunque también hay que tener presente que en países donde conseguir una escuela (en las condiciones que sea) es todo un logro, la precariedad de las instalaciones escolares tiene un papel secundario como en algunas zonas de África



Referencias bibliográficas:

      Duarte, J., Gargiulo, C., Moreno, M. (2011).  Infraestructura Escolar y Aprendizajes en la Educación Básica Latinoamericana: Un análisis a partir del SERCE. Banco Interamericano de Desarollo. Recuperado el 14 de diciembre de 2015 de: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getDocument.aspx?DOCNUM=3620166

 

2 comentarios:

  1. Qué interesante entrada!! No me había planteado la educación preescolar en países en vías de desarrollo ya que el acceso a una educación básica primaria es complicado, sobretodo en áreas rurales. Pero es evidente que cuanto antes comience esa formación, más resultados positivos obtendrán esos niños. El vídeo me ha parecido esperanzador... la educación siempre será la herramienta más importante para conseguir igualdad social! Gracias por el blog!!

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    1. Gracias a ti por intervenir y leer el blog. Realmente en muchos países la educación infantil no se tiene muy en cuenta y en la mayoría de los países esta etapa no es obligatoria por tanto queda aún mucho por hacer. Lo que sí esta claro es que la educación es un derecho del niño y un objetivo a conseguir e iniciativas como se muestran en el vídeo son una gran aportación para este objetivo, como la que plantea esta organización http://www.muchosmas.org/ para que cualquiera pueda poner su granito de arena.

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