Páginas

02 diciembre, 2015

Papel de los medios de comunicación en la educación

     En la actualidad, la variedad de canales de comunicación es muy amplia y los educadores se ven inmersos en la tarea de adaptar los materiales propios del aula, a estos medios, utilizándolos como sistema de enseñanza-aprendizaje. Los medios de comunicación realmente son un sistema de socialización e influyen en nuestras ideas, hábitos, costumbres,... Me pregunto por tanto:
Los profesionales de la comunicación, ¿no deberían tener cierta responsabilidad en la educación? ¿No se deberían implicar en ello?


 



     Los medios generalmente actúan como un refuerzo de actitudes que ya se tenían, si un niño es educado de forma violenta cuando utiliza juegos violentos, se identificará con ellos; pero ¿qué ocurre cuando los medios son utilizados para el aprendizaje?
Después de ver este ejemplo es más fácil ententer que los medios en sí no son los 'culpables' de una u otra educación, simplemente son un mero transmisor o como he dicho antes un refuerzo de actitudes.

  
Otro aspecto es el problema de socialización:

Artículo: "Así son nuestros hijos"

"Los niños reciben mucha más información, por muchas más vías. Se relacionan más con sus amigos por dispositivos y no tanto de forma presencial. Los datos que les llegan ya no están monopolizados por los padres o la escuela, sino por muchos otros canales." Gabriel González Bueno





     Por otro lado existe una exposición selectiva, es decir, no todas las personas se exponen a una noticia de la misma forma, cada cual escoge la forma de esa exposición; ocurre de igual manera con la retención y percepción selectiva, las personas se interesan o perciben un mismo estímulo de formas diversas, a cada persona le influye su entorno, su forma de ser, su educación,... para recibir, asimilar y actuar ante una información.
Los profesionales de los medios estudian esos estímulos que afectan o influyen a un determinado colectivo, de forma que son capaces de manipular una información que en su contexto real no resultaría atractiva, para que sea del agrado del público al que va dirigido.



 

     Un claro ejemplo de esto lo vemos con esta ponencia de Kate Cooper; aunque en realidad es una actriz y no una experta en marketing como se suponía; y es que la intención era exponer al público esa habilidad de los medios para maquillar un producto y hacerlo atractivo cuando la realidad es muy contraria.


     Quiero compartir además esta escena de la película 'El profesor' porque nos puede hacer reflexionar sobre nuestra tendencia a dejarnos llevar por lo que está "bien visto", lo que nos muestran los medios, lo que nos enseñan,...:


No hay comentarios:

Publicar un comentario