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10 noviembre, 2015

Teoría de la Correspondencia

     Para introducirnos en el Tema 3: Sociología de la Organización Escolar y Política Educativa hemos hecho una comparativa de la Estructura Productiva de una empresa y la Organización de la escuela, teniendo como referencia a la Teoría de la Correspondencia de Bowles y Gintis que utilizan la organización escolar para explicar la estructura social.

     Como nos explica Xavier Bonal:


“Bowles y Gintis parten del análisis del fracaso de las reformas de la educación secundaria norteamericana, (…) que trataron de implantar una educación que fuera expresión de los valores democráticos y liberadora de la personalidad individual. En realidad, según los autores, la escuela ha evolucionado después hacia una forma de educación ‘burocrática’, que impide la igualdad y el desarrollo personal, precisamente porque está organizada para producir la conciencia y las relaciones sociales adecuadas para formar al futuro trabajador.
(…) en la escuela se desarrollan unas relaciones sociales que se corresponden miméticamente con las relaciones sociales de producción. Tanto la escuela como el mundo del trabajo se estructuran del mismo modo, a partir de un sistema jerárquico de autoridad, disciplinado, que separa al individuo del control sobre los que produce o sobre los que debe aprender. La escuela incentiva a los estudiantes a través de un sistema de premios en forma de cualificaciones, al igual que el empresario capitalista recompensa al trabajador en función de su productividad.” (Bonal, 2011, p.106-107)

     En definitiva lo que podemos observar es que existe un paralelismo en ambas y por tanto, la escuela reproduce la Estructura social y económica:





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     En conexión con este tema y utilizando las comparaciones, he encontrado este vídeo de un experimento sobre horarios laborales:






Bibliografía:
Bonal, X. (2011). Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Barcelona: Paidós.

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