Los patrones culturales, condicionan nuestra conducta
Los patrones culturales son aquellas costumbres, hábitos o tradiciones que condicionan nuestro comportamiento, nuestra forma de actuar.Históricamente la educación fue adquiriendo un rol de socialización y el Estado consideró que debía tomar parte en ese proceso asumiéndolo de forma institucional desde la Revolución francesa. A lo largo del tiempo, se puede ver una relación en el progreso de los sistemas educativos cuando existe una necesidad de personal cualificado, demandado por una revolución industrial en auge, y paralizándose cuando existe una recesión industrial o económica.
La educación
sirve para una mejor ubicación en el mundo social, esta idea de mejorar es una
idea tratada por Durkheim, trasladando este pensamiento a la Educación Infantil lo veríamos a través
del currículo, en cierto modo coaccionando/educando al niño/a para que se adapte a él, introduciendo los patrones culturales.
· Randal Collins defiende que las posiciones de poder y
prestigio se consiguen por las diferencias entre grupos (educación, estilos de
vida, formas de vestir, etc.) y se produce una discriminación de los grupos
dominantes y un interés en los grupos de estatus
social más bajo por acceder a esas posiciones de poder.
Bourdieu yPasseron dicen que lo más importante en la escuela es ‘fomentar actitudes y
aptitudes de la clase alta’ que generan comportamientos determinados ‘habitus’,
se incorporan a la manera de ser, de actuar. Quieren demostrar que a través de la cultura, el capital cultural se
mantiene en una clase determinada, es decir los que sienten la violencia simbólica
en la educación son los que se terminan despegando de esta trayectoria y por
tanto, la clase trabajadora continúa dentro de esta clase.
Coaccionamos/educamos
para que los niños aprendan a vivir en nuestra sociedad. Para trabajar en
E.I. hay que luchar con un entorno no favorable, crear un interés por la
educación y la información y el lenguaje
constituye el modo de transmisión de la cultura.
La marginación
La marginación es una situación que distingue a una persona o grupo por unas condiciones sociales, políticas o legales de inferioridad y que suponen por tanto una incapacidad de integración a algunos sistemas de funcionamiento social.
La marginación infantil no deja de ser un maltrato, ya sea físico, psicológico, emocional e intelectual.
En mi opinión creo que nos dejamos influir demasiado por esos 'patrones culturales' ya establecidos, los tenemos tan asimilados en nuestra forma de ser que ni siquiera nos damos cuenta de lo marginales que pueden llegar a ser. La realidad es que existen más diferencias o desventajas en nuestro entorno de las que a veces llegamos a percibir y en lugar de tratar de solucionarlas ayudando y buscando soluciones, lo que hacemos es aislar aún más si se puede a esas personas en su precariedad; no hace falta buscar esa exclusión en situaciones tan dramáticas como la que sufren los refugiados en su búsqueda de un lugar mejor donde vivir, lo tenemos aquí a nuestro lado con niños excluidos de la escuela por sus problemas físicos, psíquicos, sociales o económicos y lo que es peor tratamos de reproducir esos patrones de comportamiento en nuestros hijos/as y alumnos/as, seguimos manteniendo actitudes y aptitudes de las que nos hablan Bourdieu y Passeron para mantener nuestro 'entorno de confort' no sea que nos lo transmitan y pasemos a ser también marginados.
En mi opinión creo que nos dejamos influir demasiado por esos 'patrones culturales' ya establecidos, los tenemos tan asimilados en nuestra forma de ser que ni siquiera nos damos cuenta de lo marginales que pueden llegar a ser. La realidad es que existen más diferencias o desventajas en nuestro entorno de las que a veces llegamos a percibir y en lugar de tratar de solucionarlas ayudando y buscando soluciones, lo que hacemos es aislar aún más si se puede a esas personas en su precariedad; no hace falta buscar esa exclusión en situaciones tan dramáticas como la que sufren los refugiados en su búsqueda de un lugar mejor donde vivir, lo tenemos aquí a nuestro lado con niños excluidos de la escuela por sus problemas físicos, psíquicos, sociales o económicos y lo que es peor tratamos de reproducir esos patrones de comportamiento en nuestros hijos/as y alumnos/as, seguimos manteniendo actitudes y aptitudes de las que nos hablan Bourdieu y Passeron para mantener nuestro 'entorno de confort' no sea que nos lo transmitan y pasemos a ser también marginados.
"Hay acoso escolar porque hay violencia sociedad".
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Esta noticia salió publicada el 05 de noviembre, habla sobre la influencia de una sociedad violenta en la educación de los niños.
Estoy totalmente de acuerdo con esta idea, el hecho de que nuestra sociedad sea cada vez más violenta, no ayuda en nada a la educación y el posterior comportamiento de los niños en su mini sociedad escolar, pero es que además creo que la prensa colabora en gran medida a generar esta violencia, me explico: Aun está por ver la sección de "buenas noticias" en los informativos televisivos, por ejemplo; mientras que repiten una y otra vez los trágicos sucesos de violencia como si de un mantra se tratara, no ofrecen una alternativa repetitiva de otras buenas noticias, pasan de largo entre la sección de economía, política, deportes,... y la mayoría son negativas, que no digo violentas, pero que van generando un tremendo malestar.
Sin ir mas lejos y continuando con este tema, las noticias de hoy:
Cuatro mujeres asesinadas tras la gran marcha contra la violencia machista
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Está bien informar, pero... que este tipo de noticias desafortunadamente sean tan frecuentes unido al sistema repetitivo de la información, en cierto modo ¿no lo convierte en 'habitual'?; y algo que se convierte en 'habitual' ¿no se considera menos 'violento' (por poner un calificativo)?. No sé, da que pensar.
Pero yo creo que algo de empeño en cambiar ésto entre otras muchas cosas, claro, sería muy positivo para una mejora social.
Y como no quiero colaborar a ese malestar generalizado, he localizado unos cuantos enlaces de prensa que dedican, o al menos lo intentan, más atención a las buenas noticias:
Pero yo creo que algo de empeño en cambiar ésto entre otras muchas cosas, claro, sería muy positivo para una mejora social.
Y como no quiero colaborar a ese malestar generalizado, he localizado unos cuantos enlaces de prensa que dedican, o al menos lo intentan, más atención a las buenas noticias:
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