¿Qué es la discriminación de género?
En primer lugar habría que señalar que sexo y género, no significan lo mismo.
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Las princesas también friegan |
El término sexo se define en DRAE "condición orgánica, masculina o femenina de los animales y de las plantas", es decir, lo que es dado por la naturaleza biológica.
Ahora bien, la discriminación de género es cualquier tratamiento desigual basado en el género. Este tipo de discriminación tiene lugar en el trabajo, en la educación, en el hogar, en definitiva en cualquier ámbito de la sociedad.
En lo que respecta a la educación, la UNESCO considera que debe ser tenida en cuenta de forma prioritaria en su planificación, desde las infraestructuras hasta el desarrollo de materiales y procesos pedagógicos. Además añade que:
"Los roles de género son creados por la sociedad y se aprenden de una generación a otro;
Los roles de género son constructos sociales y se pueden cambiar para alcanzar la igualdad y la equidad entre las mujeres y los hombres;
Empoderar a las mujeres es una herramienta indispensable para hacer avanzar el desarrollo y reducir la pobreza;
Las desigualdades de género socavan la capacidad de las niñas y mujeres de ejercer sus derechos;
Asegurar la igualdad de género entre niños y niñas significa que ambos tienen las mismas oportunidades para acceder a la escuela, así como durante el transcurso de sus estudios." (UNESCO, 2015)
¿Cómo se fabrican las desigualdades de género en la escuela?
La escuela permite al niño y a la niña sus primeras relaciones sociales con autonomía, además la escuela reforzará las conductas que reflejan la cultura de su entorno, por tanto, cuando la cultura predominante es machista se producen las desigualdades entre hombres y mujeres.Así que es importante tener presente en la escuela cómo se trabajan las identidades femeninas y masculinas, si están incluidas no solo en el currículo escolar sino en el currículo "oculto", puesto que es muy fácil que se den situaciones como:
- Bajas expectativas de los maestros y maestras, en cuanto a las habilidades intelectuales de las niñas, consideradas como menos inteligentes que los niños.
- Sobre ellas mismas, las niñas consideran que tienen menos posibilidades laborales una vez fuera de la escuela y que su futuro se reduce a ser esposas y madres.
- El espacio deportivo frecuentemente suele estar destinado a los deportes practicados mayoritariamente por niños mientras que no es así en el caso de las niñas
- Existe tendencia a utilizar lenguaje sexista
- ...etc.
Para tratar el segundo tema en esta asignatura sobre desigualdad social y marginación, tenemos la recomendación de ver una serie de vídeos que muestran muy claramente la desigualdad de género.
No solo duelen los golpes
Pero este tipo de discriminación no distingue entre estatus social, actividad laboral, edad,... al día de hoy, se sigue produciendo en todos los ámbitos sociales y culturales, en las capas altas de la sociedad "desarrollada" como nos muestra esta noticia publicada hoy:
Y en los sistemas sociales de culturas en las que el arraigo a costumbres como el matrimonio infantil obliga a las niñas a abandonar su infancia y adoptar el rol de mujer casada, arriesgando su vida en muchas ocasiones y en otras convirtiéndose en asesinas/víctimas de sus propias hijas.
"Los padres optan por casar a sus hijas a edades tempranas por varios motivos. Las familias pobres consideran que las niñas son una carga económica, por lo que casarlas es una medida de supervivencia necesaria para la familia. Algunos piensan, además, que el matrimonio a una edad temprana protege a la niña frente al peligro de sufrir agresiones sexuales o, con carácter más general, le procura la protección de un tutor varón.La discriminación por motivo de género puede ser también otro de los motivos subyacentes: a las mujeres se les casa siendo aún niñas con el fin de asegurar la docilidad y obediencia en el hogar del esposo y maximizar su reproducción.El matrimonio precoz puede tener consecuencias muy perniciosas para las niñas, como por ejemplo:Abandono de la educación: una vez casadas, las niñas tienden a dejar la escuela.Problemas de salud: por ejemplo, los embarazos prematuros, que aumentan la tasa de mortalidad infantil y derivada de la maternidad. Las niñas adolescentes son también más vulnerables al contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/SIDA.Malos tratos: es habitual en los matrimonios precoces. Además, las jóvenes que se niegan a casarse o que eligen a un compañero para el matrimonio contra el deseo de sus progenitores a menudo son castigadas o incluso asesinadas por sus familias. Es lo que se conoce como "asesinatos por honor"". (UNICEF, 2015)
En este documental se muestra la terrible realidad de estas niñas:
En mi opinión, y esto que voy a decir puede "rechinar" en el sentir de muchos y muchas, las tradiciones se deberían quedar ancladas en la época y cultura en las que se producen y no mantener en generaciones posteriores. Quiero decir, al igual que modificamos nuestra forma de vestir, de comer, de trabajar, de vivir,... Me pregunto ¿por qué la sociedad se aferra a reproducir año tras año, década tras década, siglo tras siglo una costumbre/tradición que se originó en un momento determinado, con unas circunstancias y necesidades concretas, pero que en la actualidad no tiene sentido? ¿por qué no se modifican muchas tradiciones y costumbres?
Curiosamente las tradiciones que más se reproducen suelen estar relacionadas con la religión y con la actitud dominante del hombre sobre la mujer o sobre los animales.
Bueno, no deja de ser mi opinión, pero persistir en transmitir a nuestros hijos e hijas y/o alumnos y alumnas, ideas, tradiciones y costumbres que no tienen que ver con nuestra vida actual no deja de ser una transmisión poco inteligente, por decirlo de forma educada.
La sensación que me deja el tema tratado en esta entrada es tan desagradable que me gustaría expresar mi rechazo visceral, pero no es el propósito de este blog.
UNESCO.org. Recuperado el 20 de octubre de 2015 de: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/gender-equality/
UNICEF.org. Recuperado el 20 de octubre de 2015 de: http://www.unicef.org/spanish/protection/index_earlymarriage.html
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