Prácticas

Trabajo de Grupo: 

Diferencias organizativas entre un colegio público, privado y concertado.


Creemos que existe una relación entre las formas de organizar una escuela y el rendimiento académico escolar, por ello es tan importante cuidar la organización de un centro docente.
Es fácil ver que las diferencias entre los centros vienen determinadas en un porcentaje bastante alto por aspectos económicos; según sea el capital económico del centro, así serán los recursos tanto materiales como espaciales o de personal, tanto docente como puramente administrativo; pero además también existen diferencias en factores como la ideología o la convivencia con todo tipo de personas. Pero si nos gustaría aclarar que el hecho de que algunos colegios (privados y concertados) tengan una mejor gestión o estén dotados de mayores recursos económicos, no supone que el resultado académico pueda ser mejor que el de otros centros (públicos) con menos recursos, en ello influyen muchos factores relacionados con la red educativa entre los que se encuentra la organización escolar.
Para agrupar las principales diferencias hemos realizado un vídeo Diferenciasorganizativas de colegio

     Para finalizar la presentación del trabajo se plantean las siguientes preguntas para promover el debate:

         ¿Creéis que la organización escolar puede ser un sistema de reproducción de clases sociales?
         ¿En qué colegio habéis estudiado? ¿Qué opinión tenéis sobre la organización?
         ¿Qué clase de organización pensáis que puede ser la más adecuada para conseguir una educación completa? ¿Solo la organización influye en ello?
         ¿A qué tipo de colegio llevaríais a vuestros hijos?
         ¿En qué tipo de colegio os gustaría trabajar? ¿Por qué?


Práctica: Tema 3

     En clase se hace un glosario de términos sacados del texto: Sociología de la organización escolar.
Posteriormente se hacen resúmenes de cada apartado del mismo.

Tarea: Tema 2

Relaciona Randal Collins con los vídeos de la discriminación


·         Collins defiende que las posiciones de poder y prestigio se consiguen por las diferencias entre grupos (educación, estilos de vida, formas de vestir, etc.) y se produce una discriminación de los grupos dominantes y un interés en los grupos de estatus social más bajo por acceder a esas posiciones de poder.
·         En la discriminación ya sea por género, raza, social, etc., el sector dominante intentará mantener las diferencias para que su estatus siga siendo el dominante, mientras que los sectores sometidos intentarán ascender, intentar al menos una igualdad para que no exista esa diferencia, en realidad por conseguir un estatus de poder, que no exista un dominante y un sometido.




Práctica 2

     Se nos pide realizar una serie de búsquedas relacionadas con Open Data. 
En mi caso a través de un portal de transparencia; se trata de contabilizar la cantidad de enlaces a los que tenemos que acceder para encontrar la información y hacer una reflexión de si cumplen o no dicha transparencia.

REFLEXIÓN
     Finalmente considero que este Portal de Transparencia de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) si tiene mucha información a disposición del ciudadano, pero no es del todo fácilmente accesible, al menos para personas no acostumbradas a buscar en estas páginas.
El primer problema que se me plantea es el del idioma, sobre todo al principio no hay opción de seleccionar el idioma español; avanzando en las distintas pestañas si aparece esta opción pero sin embargo  no está toda la información en español, por lo que se necesita recurrir a traductores.
Por otro lado no se consigue una información global a primera vista, sin tener que avanzar en varios enlaces y para conseguir una información más detallada el número de enlaces para acceder a ella, tal vez sea elevado.
     En consecuencia, si se puede considerar que este Portal tiene acceso a la información, pero no es del todo fácil dado los numerosos enlaces por los que hay que pasar hasta llegar a la información. Tal vez sea porque yo no estoy muy acostumbrada a la búsqueda de estos datos, o porque no hay traducción al español en páginas iniciales

Práctica 1

     Se trata de realizar una entrevista a un profesor o profesora de Educación Infantil para después analizar dicha entrevista junto con otras dos,  realizadas por compañeras/os, con las siguientes pautas:



Entrevista 1 
            Entrevista 2           
Entrevista 3 

En cuanto a los análisis de textos y antes de realizar las entrevistas, después de la lectura de cada texto (se pueden ver en "Material de clase") realizamos una serie de preguntas como:

Sobre el texto de Talcott



  1. ¿Qué expresión vas a analizar?
a.       “clasificar el mundo de objetos en tres clases: sociales, físicos y culturales”
b.      “cuando existe interacción social, los signos y los símbolos adquieren significados comunes”

  1. ¿Qué significado contiene la expresión?
a.       El autor hace referencia a que para entender la acción de los sujetos, es necesario tener en cuenta estos tres elementos (sociales, físicos y culturales) en los que basaremos o los que condicionarán nuestra actuación.
b.      Trata de explicar que en una interacción social entra en juego el significado a la simbología que cada uno le da en la comunicación. Algo esencial para nuestra acción, condicionada por la propia cultura o sociedad.

  1. ¿Qué conceptos claves utiliza?
a.       Objetos: como los elementos a considerar en nuestra actuación
Sociales, físicos y culturales: como las tres clasificaciones esenciales de esos elementos
b.      Interacción social: como medio de comunicación
Signos y símbolos: según nuestra cultura o sociedad podemos dar distinta simbología a los mismos signos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario