Diferencias organizativas entre un colegio público, privado y concertado.
Creemos que existe una relación entre las formas de
organizar una escuela y el rendimiento académico escolar, por ello es tan
importante cuidar la organización de un centro docente.
Es fácil ver que las diferencias entre los centros vienen determinadas en
un porcentaje bastante alto por aspectos económicos; según sea el capital
económico del centro, así serán los recursos tanto materiales como espaciales o
de personal, tanto docente como puramente administrativo; pero además también
existen diferencias en factores como la ideología o la convivencia con todo
tipo de personas. Pero si nos gustaría aclarar que el hecho de que algunos
colegios (privados y concertados) tengan una mejor gestión o estén dotados de
mayores recursos económicos, no supone que el resultado académico pueda ser mejor
que el de otros centros (públicos) con menos recursos, en ello influyen muchos
factores relacionados con la red educativa entre los que se encuentra la
organización escolar.
Para agrupar las principales diferencias hemos realizado un vídeo “Diferenciasorganizativas de colegio”
Para finalizar la presentación del trabajo se plantean las siguientes preguntas para promover el debate:
◦
¿Creéis que la organización
escolar puede ser un sistema de reproducción de clases sociales?
◦
¿En qué colegio habéis
estudiado? ¿Qué opinión tenéis sobre la organización?
◦
¿Qué clase de organización
pensáis que puede ser la más adecuada para conseguir una educación completa?
¿Solo la organización influye en ello?
◦
¿A qué tipo de colegio
llevaríais a vuestros hijos?
◦
¿En qué tipo de colegio os
gustaría trabajar? ¿Por qué?
Práctica: Tema 3
En clase se hace un glosario de términos sacados del texto: Sociología de la organización escolar.
Posteriormente se hacen resúmenes de cada apartado del mismo.
Tarea: Tema 2
Relaciona Randal Collins con los vídeos de la discriminación
·
Collins defiende que las posiciones de poder y
prestigio se consiguen por las diferencias entre grupos (educación, estilos de
vida, formas de vestir, etc.) y se produce una discriminación de los grupos
dominantes y un interés en los grupos de estatus
social más bajo por acceder a esas posiciones de poder.
·
En la discriminación ya sea por género, raza,
social, etc., el sector dominante intentará mantener las diferencias para que
su estatus siga siendo el dominante, mientras que los sectores sometidos
intentarán ascender, intentar al menos una igualdad
para que no exista esa diferencia, en realidad por conseguir un estatus de poder, que no exista un dominante y un
sometido.
Práctica 2
Se nos pide realizar una serie de búsquedas relacionadas con Open Data.
En mi caso a través de un portal de transparencia; se trata de contabilizar la cantidad de enlaces a los que tenemos que acceder para encontrar la información y hacer una reflexión de si cumplen o no dicha transparencia.
REFLEXIÓN
Finalmente
considero que este Portal de Transparencia de la Universidad Pompeu Fabra (UPF)
si tiene mucha información a disposición del ciudadano, pero no es del todo
fácilmente accesible, al menos para personas no acostumbradas a buscar en estas
páginas.
El primer
problema que se me plantea es el del idioma, sobre todo al principio no hay
opción de seleccionar el idioma español; avanzando en las distintas pestañas si
aparece esta opción pero sin embargo no
está toda la información en español, por lo que se necesita recurrir a traductores.
Por otro
lado no se consigue una información global a primera vista, sin tener que
avanzar en varios enlaces y para conseguir una información más detallada el
número de enlaces para acceder a ella, tal vez sea elevado.
En consecuencia, si se puede
considerar que este Portal tiene acceso a la información, pero no es del todo
fácil dado los numerosos enlaces por los que hay que pasar hasta llegar a la
información. Tal vez sea porque yo no estoy muy acostumbrada a la búsqueda de
estos datos, o porque no hay traducción al español en páginas iniciales
Práctica 1
Se trata de realizar una entrevista a un profesor o profesora de Educación Infantil para después analizar dicha entrevista junto con otras dos, realizadas por compañeras/os, con las siguientes pautas:
En cuanto a los análisis de textos y antes de realizar las entrevistas, después de la lectura de cada texto (se pueden ver en "Material de clase") realizamos una serie de preguntas como:
Sobre el texto de Talcott
- ¿Qué expresión vas a analizar?
a.
“clasificar el mundo de objetos en tres clases:
sociales, físicos y culturales”
b.
“cuando existe interacción social, los signos y los
símbolos adquieren significados comunes”
- ¿Qué significado contiene la expresión?
a.
El
autor hace referencia a que para entender la acción de los sujetos, es
necesario tener en cuenta estos tres elementos (sociales, físicos y culturales)
en los que basaremos o los que condicionarán nuestra actuación.
b.
Trata
de explicar que en una interacción social entra en juego el significado a la
simbología que cada uno le da en la comunicación. Algo esencial para nuestra
acción, condicionada por la propia cultura o sociedad.
- ¿Qué conceptos claves utiliza?
a.
Objetos: como los elementos a considerar en nuestra
actuación
Sociales, físicos y culturales: como las tres clasificaciones esenciales
de esos elementos
b.
Interacción social: como medio de comunicación
Signos y símbolos: según nuestra cultura o sociedad podemos dar distinta
simbología a los mismos signos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario