Estructura social
Al hablar
sobre Estructura Social se está haciendo referencia a las relaciones entre
individuos de una sociedad o de un mismo grupo, es decir, a la distribución de
la población en categorías sociales, su estructura como población organizada
que vive y se desarrolla en un determinado ambiente.
En una sociedad, no todos somos iguales, existe una diversidad (diferencias naturales) que forma parte de la estructura social y que beneficia a los miembros de una comunidad, hablamos de la desigualdad positiva. Sin embargo, una gran cantidad de circunstancias pueden originar una desigualdad negativa, no tan saludable, que impiden el pleno desarrollo de determinados colectivos.
Desigualdad social y marginación
La principales causas que originan la desigualdad social son económicas, culturales y sociales; cuando
esa desigualdad produce a determinados colectivos un trato desfavorable o incluso hostil, negándoles el derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación,... etc., estamos hablando de discriminación y las principales causas que la originan, se fundamentan en diferencias religiosas, de raza, de sexo o de origen social.
Para tratar este tema vemos los siguientes vídeos:
Conciencia racial
Es llamativo el hecho de que para esta niña, sin tener aparentemente una educación "racista" se elige a sí misma como referencia de lo positivo, en realidad sus preferencias no son racistas sino que tiene sola una referencia, a sí misma (etnocentrismo); la connotación racista ya se la damos los demás, incluso su propia madre, con nuestros prejuicios sociales y culturales. Me pregunto ¿cómo es posible que se reproduzcan estas actitudes en nuestro propio entorno, si ni siquiera hemos intentado transmitirlas y no estamos de acuerdo con ellas? ¿No será que una forma de transmisión es ignorar que existe la desigualdad y la marginación, mirando hacia otro lado? Tal vez al intentar proteger a nuestros/as hijos/as y alumnos/as evitamos afrontar según que temas, quien sabe si por desconocimiento, miedo, rechazo o cualquier otra causa que justifique es omisión y el efecto conseguido es muy distindo al inicialmente programado, como en el caso de esta niña.
La discriminación social
El simple hecho de pertenecer a una categoría social en minoría, dentro de una determinada población, es más que suficiente para que surjan prejuicios y se produzca una discriminación social. Cuando la situación económica experimenta una recesión, se suele incrementar ese comportamiento social discriminatorio, dado que la población descarga su insatisfacción en estos grupos minoritarios.
El simple hecho de pertenecer a una categoría social en minoría, dentro de una determinada población, es más que suficiente para que surjan prejuicios y se produzca una discriminación social. Cuando la situación económica experimenta una recesión, se suele incrementar ese comportamiento social discriminatorio, dado que la población descarga su insatisfacción en estos grupos minoritarios.
Experimento en los niños sobre racismo
En educación, la manera de utilizar el lenguaje es muy importante, los referentes que utilizamos pueden abrir las puertas a determinados prejuicios.
Existe un entorno cultural y social que condiciona cómo se enseña en el aula, ese entorno puede modificar lo que previamente está designado a otro fin, por tanto, se trata de crear un interés por la educación y la información.
Con el funcionalismo clásico, hasta ahora, hemos visto que la escuela trata de adaptar al niño al mundo social, pero con la influencia neo weberiana vemos que existe un intento de conseguir un estatus o un grupo social superior y se ve la educación como medio de conseguirlo.
En cierto modo, en los vídeos que hemos visto en esta entrada, los niños y niñas reproducen lo aprendido ya sea en la escuela o en el entorno más cercano, aunque eso signifique ir en contra de su propia identidad. (En la página "Material de clase" en el Tema 2 puedes leer el texto Teoría de la Reproducción)
En mi opinión (creo que es la de muchos y muchas) la educación que los niños reciben es tan poderosa que no puede tratarse de forma secundaria, quiero decir, se hacen reformas y se plantean nuevas leyes educativas y sin embargo no se contemplan diferencias reales de la vida real con las que trabajar. Me pregunto: ¿Cómo es posible que los niños identifiquen como algo malo el color de su propia piel?, ¿Cómo es posible que reconozcan una diferencia negativa y ni siquiera sepan muy bien por qué?, ¿No será que también hay que reeducar a los padres, los familiares, la sociedad,...?, ¿No será que habrá que concebir la educación desde un punto de vista global, incluyendo a todas las partes implicadas, esto es, gobierno, sociedad, familia, educadores,...? Creo que si empezamos a construir la educación desde arriba, con leyes con muy buenas intenciones pero que no hacen más que transmitir un concepto ya preestablecido, nunca llegará hasta abajo; creo que hay que invertir las prioridades y empezar a construir desde la base, desde las diferencias, desde las familias, desde la sociedad, desde el niño o niña.
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