Este es el lugar donde reflejo un "día a día" de las clases; con un breve resumen puedes ver los contenidos que se tratan en ellas, además de mi aporte o reflexión en algunos casos.
(Sigue orden descendente, del último día de clase, al primero)
(Sigue orden descendente, del último día de clase, al primero)
Último día de clase, lunes 21 de diciembre de 2015
Esta es la última clase recibida.
Realizamos unos test para 'clasificar' nuestro sistema de aprendizaje:
Posteriormente realizamos los dos parciales que quedaban del tema 3 y 4.
A mi modo de ver, tal vez habría venido bien realizar estos test al principiode las clases, así se habría visto el sistema predominante del grupo y por tanto utilizarlo como herramienta para la realización de las actividades o incluso formar los grupos de trabajo sobre un perfil más heterogéneo.
No conocía estas herramientas de análisis de aprendizaje, pero me han parecido muy útiles.
En cuanto a la asignatura, haciendo un cómputo general de lo aprendido, creo que es una asignatura esencial en la formación de futuros profesionales de la enseñanza. Me han gustado las 'clases magistrales' recibidas, he aprendido y descubierto nuevas perspectivas de 'ver' la educación, aunque tal vez habría venido bien una mayor dinámica en el sistema de aprendizaje, me refiero a actividades que supongan el descubrimiento y posterior desarrollo de la materia a tratar.
Esta es la última clase recibida.
Realizamos unos test para 'clasificar' nuestro sistema de aprendizaje:
Según el test de Vark
Según
el test de Kolb (rellenar todas las opciones poniendo un 4 a
la que mejor te representa y un 1 a la que menos te representa)
Posteriormente realizamos los dos parciales que quedaban del tema 3 y 4.
A mi modo de ver, tal vez habría venido bien realizar estos test al principiode las clases, así se habría visto el sistema predominante del grupo y por tanto utilizarlo como herramienta para la realización de las actividades o incluso formar los grupos de trabajo sobre un perfil más heterogéneo.
No conocía estas herramientas de análisis de aprendizaje, pero me han parecido muy útiles.
En cuanto a la asignatura, haciendo un cómputo general de lo aprendido, creo que es una asignatura esencial en la formación de futuros profesionales de la enseñanza. Me han gustado las 'clases magistrales' recibidas, he aprendido y descubierto nuevas perspectivas de 'ver' la educación, aunque tal vez habría venido bien una mayor dinámica en el sistema de aprendizaje, me refiero a actividades que supongan el descubrimiento y posterior desarrollo de la materia a tratar.
Miércoles, 16 de diciembre de 2015
Ultimo día para las presentaciones de los trabajos en grupo, en el día de hoy:
19. La Democracia en la escuela. De la teoría a la práctica
20. La autoridad en la escuela Infantil/Primaria
21. De la escuela al trabajo. La finalidad de la educación en la sociedad actual.
22. La mala vs buena educación. El papel de la educación informal.
24. La LOMCE ¿Por qué otra neva Ley Orgánica de Educación?
A modo de crítica constructiva, quisiera decir en cuanto a la presentación y realización de los trabajos, que tal vez habría sido más equitativo para todos los grupos una misma fecha de entrega para los trabajos finalizados, independientemente de la fecha de presentación.
19. La Democracia en la escuela. De la teoría a la práctica
20. La autoridad en la escuela Infantil/Primaria
21. De la escuela al trabajo. La finalidad de la educación en la sociedad actual.
22. La mala vs buena educación. El papel de la educación informal.
24. La LOMCE ¿Por qué otra neva Ley Orgánica de Educación?
A modo de crítica constructiva, quisiera decir en cuanto a la presentación y realización de los trabajos, que tal vez habría sido más equitativo para todos los grupos una misma fecha de entrega para los trabajos finalizados, independientemente de la fecha de presentación.
Lunes, 14 de diciembre de 2015
Continuamos con las presentaciones de los grupos:
13. La influencia del número de hermanos en el rendimiento escolar
15. Aspectos legales y normativos que afectan a la actividad docente
16. La estructura física de un centro de Infantil
17. La división entre el trabajo manual y el trabajo intelectual.
18. La situación de la familia y su influencia en la escuela.
Definición de estructuración o desestructuración familiar.
Al realizar las preguntas a debate se han comentado cuestiones como la importancia de los espacios en los centros infantiles; Julio nos ha informado de algunas peculiaridades en otros países como por ejemplo en la India, donde existe un empeño en que todos los centros escolares dispongan de ordenadores y sin embargo hay muchas escuelas en las que solo existen baños para los niños pero no para las niñas, y eso supone para las niñas molestias, mareos y la pérdida de concentración e interés en las clases, entre otras cosas.
Por otro lado se ha hablado sobre la costumbre de separar el trabajo manual del intelectual en la enseñanza, lo que conlleva una categorización de los trabajos, dando menor importancia a los manuales.
Continuamos con las presentaciones de los grupos:
13. La influencia del número de hermanos en el rendimiento escolar
15. Aspectos legales y normativos que afectan a la actividad docente
16. La estructura física de un centro de Infantil
17. La división entre el trabajo manual y el trabajo intelectual.
18. La situación de la familia y su influencia en la escuela.
Definición de estructuración o desestructuración familiar.
Al realizar las preguntas a debate se han comentado cuestiones como la importancia de los espacios en los centros infantiles; Julio nos ha informado de algunas peculiaridades en otros países como por ejemplo en la India, donde existe un empeño en que todos los centros escolares dispongan de ordenadores y sin embargo hay muchas escuelas en las que solo existen baños para los niños pero no para las niñas, y eso supone para las niñas molestias, mareos y la pérdida de concentración e interés en las clases, entre otras cosas.
Por otro lado se ha hablado sobre la costumbre de separar el trabajo manual del intelectual en la enseñanza, lo que conlleva una categorización de los trabajos, dando menor importancia a los manuales.
Miércoles, 09 de diciembre de 2015
Hemos visto la presentación de los siguientes grupos:
9. La familia y su papel en la educación
10bis. La influencia de la televisión en las actitudes violentas de los niños
10. La influencia de la televisión en las actitudes violentas de los niños
11. Creatividad e innovación en la educación
14. Cuando el fracaso escolar corresponde al profesor
Miércoles, 02 de diciembre de 2015
Seguimos viendo las presentaciones de tres grupos:
6. El currículum, qué es y qué representa.
7. La Educación como forma de control.8. Recursos económicos para la financiación de la educación religiosa.
En este caso, dada la ausencia de imparcialidad en la presentación del último trabajo, el profesor sí ha intervenido para añadir algunas observaciones con las que estoy totalmente de acuerdo, quizás porque esa subjetividad con la que se ha presentado el tema, es justo contraria a mi forma de pensar; en definitiva ha tratado de explicar que tendemos a dejarnos llevar si una presentación, análisis, noticia,... coincide con nuestro punto de vista, pero realmente es conveniente aportar diversos
enfoques o al menos alguno que contraste con el tema analizado.
Por otro lado, ha dejado claro que se tiende ha confundir la enseñanza de religión con el adoctrinamiento; es cierto que la Iglesia católica suele utilizar el adoctrinamiento en la educación, cuando sería más adecuado la enseñanza de todas las religiones o al menos las más representativas y no solo la católica, como ocurre en la actualidad tras la implantación de la LOMCE.
Lunes, 30 de noviembre de 2015
Comienzan las presentaciones de los trabajos realizados por los distintos grupos.
En esta sesión exponen los cinco primeros (entre los que se encuentra el mío) que tratan los temas siguientes:
1. Análisis comparado (entre 2010-2015) de “la vuelta al cole”
2. Contexto socio-económico de un Colegio.
3. Diferencias organizativas entre un colegio público, privado y concertado.
4. El papel de las diferencias de género en la escuela.
5. Racismo versus Multiculturalidad, la gestión de la diferencia.
Miércoles, 25 de noviembre de 2015
Vemos el vídeo: Todo padre de familia debe ver este vídeo
Y se llegó al concepto de que la familia no es
una institución sagrada, es un estado natural de colaboración y solidaridad, no
el resultado de una situación obligada o legislada.
Posteriormente tratamos los Derechos del
niño:
Vemos el vídeo: Derechos de los niños de UNICEF
Realizamos una actividad en la que buscamos en Google relaciones de derechos del niño y trabajo, familia,
escuela,… y compartimos las noticias que aparecen al respecto en las que se
vulneran estos derechos.
Después el profesor nos habla sobre la Convención de los Derechos del Niño y lo que supone para los países que firman y ratifican el acuerdo.
A través del vídeo vemos los principales derechos del niño
Educación,
familia, identidad, libertad contra discriminación, libertad contra trabajo
infantil, protección contra el abandono, protección durante la guerra,…
Después nos habla sobre su abuela Regina
García López (1898), descubriendo una gran historia de superación. La historia de
esta mujer tiene mucho que ver con la vida de todo aquel que sabe lo que quiere
y lucha por conseguirlo.
Tratamos el papel de la
familia en la educación para continuar sobre la cooperación necesaria, los códigos lingüísticos, el rendimiento escolar y el comportamiento en el aula, el papel de los
medios de comunicación, la televisión,...
Vemos como existe un refuerzo de actitudes a través de los medios y por otro lado que existe una exposición selectiva, es decir, cada persona reacciona de forma distinta ante la misma noticia al igual que ocurre con la retención y la percepción selectiva.
En definitiva vemos como influye el entrono social en la actitud de cada persona.
Lunes, 23 de noviembre de 2015
Vemos el vídeo sobre Educación en valores. En el entorno
familiar, la peor educación es la que transmite los valores de forma defectuosa
en cuanto a las normas sociales.
¿En qué momento
del desarrollo humano ha surgido el entorno familiar? El profesor hace un repaso histórico en el que surge este concepto como tal ya que en el Neolítico ni siquiera existía. Y vemos como surge como un concepto de propiedad, de dominio del hombre sobre la mujer. A partir de entonces empiezan a surgir normas al respecto y para controlar determinadas situaciones.
Me parece muy interesante conocer una raíz histórica sobre la dominación del hombre sobre la mujer.
Miércoles, 18 de noviembre de 2015
Hay una relación
entre las formas en las que organizamos la escuela y el rendimiento escolar, esa es la idea general en esta clase y la que se trata de entender con los resúmenes realizados por grupos formados en clase, a los que el profesor añadía alguna explicación.
Miércoles, 18 de noviembre de 2015
En esta sesión hemos visto los resúmenes realizados por los grupos y Julio C. posteriormente ha ido comentando cada uno de ellos para terminar de explicar cada punto.
El hecho de hacer los resúmenes puede ser un sistema para comprender el tema tratado, aunque en mi caso, resulta más efectiva la explicación Julio C.
Lunes, 16 de noviembre de 2015
Se
hace un glosario de términos del texto: Sociología de la organización
escolar y por grupos se realiza un resumen de una parte del mismo.
Además se ven dos vídeos
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=K3O-KAbcSmk El Efecto Espectador-
Psicología Social. Philip Zimbardo
https://www.youtube.com/watch?v=iUFN1eX2s6Q Milgram Experiment (Español)
Lunes, 09 de noviembre de 2015
Realizamos el Parcial
2 y
posteriormente vemos como unos autores influyen en otros y como el
tránsito de unas teorías a otras nos introducen en el siguiente tema.
Y
empezamos estableciendo un paralelismo entre la Estructura productiva y
la Organización escolar, teniendo la referencia de la Teoría de la
correspondencia de Bowles y Gintis.
Es
curioso como aprendemos desde pequeños esa estructura de empresa, no lo
había relacionado nunca conscientemente y sin embargo está tan claro
como que lo incluimos en expresiones cotidianas. Realmente desde que
comenzamos de pequeñitos en la escuela ya estamos adoptando una
estructura productiva.
Miércoles, 04 de noviembre de 2015
Vemos diferentes autores como Jencks, Boudon, Hasley, Reissman, Comte, Blau y Ducan, etc.
Aunque estos autores los veremos más detenidamente posteriormente.
Lunes, 02 de noviembre de 2015
Se hace una agrupación de términos del glosario.
Además el profesor nos pide que hagamos un test sobre el grado de
dificultad de los autores.
Continuamos con el tema.
Vemos como Althusser dice
que la escuela funciona dentro de un aparato que es el estado; la idea de Bernstein que según
a la clase social a la que se pertenece se utiliza un determinado código
lingüístico; además el Funcionalismo
crítico.
Miércoles, 28 de octubre de 2015
Si nos
preguntamos para qué sirve la escuela, habría que preguntarse las necesidades
que se tienen. Ante esta pregunta tenemos dos respuestas, la socialmente
correcta y la real.
Vemos una relación entre sociedad y escuela y la forma en la que se reproducen las distintas clases.
Tratamos el capital cultural, la arbitrariedad cultural, la violencia simbólica,...
Julio nos recomienda la lectura del libro: La distinción (Bourdieu)
Además nos pide aportar algún término a un glosario común, leyendo "La
teoría de la reproducción"
Lunes, 26 de octubre de 2015
Continuamos con el tema 2, vemos una idea tratada por Durkheim y también la relación que establece Collins.
Para el próximo miércoles tenemos que establecer una relación entre Collins y los vídeos de discriminación. Vemos el vídeo https://youtu.be/12pMtyvF0Mo sobre conciencia
racial en niños y continuamos con la explicación de algunos autores incluidos en este tema.Miércoles, 21 de octubre de 2015
Recibimos las pautas para realizar la práctica de Open Data
Posteriormente continuamos con la clase en la que vemos como existe un
entorno cultural y social que condiciona cómo se enseña en el aula.
El entorno puede
modificar lo que previamente está designado a otro fin.
No puede haber
un discurso único como que la educación te da la oportunidad.
Para trabajar en
E.I. hay que luchar con un entorno no favorable, crear un interés por la
educación y la información.
Lunes, 19 de octubre de 2015
Intentamos
comprender como funciona la desigualdad de género
Hay que
distinguir entre discriminación de sexo y género, étnica y racial,...
Relación entre
igualdad y educación.- La educación se identifica como lo que cambiará la
sociedad, pero lo que condiciona la desigualdad en el aula se debe a las
diferencias sociales.
El profesor aporta material sobre historia de la educación que no estará disponible en Moodle.
Miércoles, 14 de octubre de 2015
Después
de la presentación nos informa de una actividad a realizar para buscar
información de universidades, unos con acceso a banco de
datos de OD y otros no, con el fin de comprender su utilidad.
Seguidamente vemos como será el examen del próximo día.
Sobre temas
siguientes:
Lo que le
interesa es la relación de los temas con el mundo real
Recomienda ver 7
vídeos de youtube "No solo duelen los
golpes" (entrada del 20 de octubre)
¿Qué es la
discriminación por genero?, ¿qué son los patrones culturales que condicionan
nuestra conducta?
Cómo se fabrican
las desigualdades de género en la escuela.
Miércoles, 07 de octubre de 2015
Me resulta algo complicado llegar a la Teoría mínima con la que Julio C. quiere que concluyamos, espero que a la hora de realizarlo lo vea más claro.
Continuamos después con el análisis del texto de Talcott y Parsons, viendo que su pensamiento se considera estructural funcionalista.
Lunes, 05 de octubre de 2015
Julio C. nos explica los mapas conceptuales que ha realizado sobre los distintos textos, para que podamos analizarlos mejor.
Posteriormente continuamos con el texto de Max Weber en el que nos intenta hacer ver que lo que realmente nos mueve no son las necesidades puramente físicas o socioeconómicas, sino nuestra escala de valores a la que estamos adscritos.
Posteriormente continuamos con el texto de Max Weber en el que nos intenta hacer ver que lo que realmente nos mueve no son las necesidades puramente físicas o socioeconómicas, sino nuestra escala de valores a la que estamos adscritos.
Miércoles, 30 de septiembre de 2015
Hay que hacer una entrevista a un profesor de educación infantil y después analizar siguiendo las pautas que dará Julio.
Habrá que analizar además otras dos
entrevistas de otros compañeros.
El tema será sobre su motivación o
motivaciones para estudiar educación infantil y las preguntas que se quiera.
Fecha de entrega el 14/10, se puede retrasar al 19, pero quedaría fuera de plazo.
Fecha de entrega el 14/10, se puede retrasar al 19, pero quedaría fuera de plazo.
Se trabaja el siguiente texto, de Durkheim.
Lunes, 28 de septiembre de 2015
Continuamos
con el texto de Baudelot y Establet, con el que vemos la Teoría del
Capital Humano y una relación entre formación y producción.
Se
podría decir que el problema en la escuela democrática es quien intenta
reformarla lo único que quiere es más de los mismo. El problema de la
escuela esta en ignorar o eludir la auténtica realidad.
Algo
con lo que estoy totalmente de acuerdo, se intenta llegar a un fin
escolar democrático sin analizar que hay diversas realidades que no
harán posible ese fin, es como empezar la casa por el tejado sin tener
en cuenta que el terreno donde se construye la casa es irregular y tiene
diferentes consistencias.
Miércoles, 23 de septiembre de 2015
Se
termina de trabajar el texto anterior y comenzamos con el texto de
Becker con el que vemos que el pensamiento idealista está fundamentado
en la lógica y a partir de lo lógico se deduce la idea.
Vemos la ideología burguesa y la doble vía que se genera desde la escuela para llegar a la Universidad o directamente al mundo de la producción.
Vemos la ideología burguesa y la doble vía que se genera desde la escuela para llegar a la Universidad o directamente al mundo de la producción.
Lunes, 21 de
septiembre de 2015
Indicaciones para formar un grupo y elegir uno de los temas propuestos para hacer un trabajo.
Posteriormente comenzamos a realizar análisis de una serie de textos que se pueden ver en Material de clase.
El
primer texto con el que trabajamos es con el Debate entre Diderot y
D'Alembert, se trata de buscar una expresión para analizar, el
significado de la misma o a lo que se refiere el autor con ella y los
conceptos clave que utiliza.
Con este texto vemos las diferencias entre Materia e Ideas.
Miércoles, 16 de septiembre de 2015
Presentación de la asignatura: Sociología de la educación - Profesor: Julio C. de Cisneros
La primera recomendación que nos hace Julio C. es que veamos el vídeo de Ken Robinson y la primera tarea es hacer este blog.
Posteriormente recibimos una breve introducción a la Sociología de la educación.
Mi primera impresión para esta asignatura es que tiene mucho trasfondo, engloba muchos campos que hay que tener en cuenta para reunirlos finalmente en un solo término, la sociología en la educación infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario