Material de clase

En esta página, se incluye parte del material de clase  y algunos apuntes para la preparción de los temas. Su finalidad es báciscamente establecer un origen para las entradas de este blog y donde poder consultar alguna duda que pueda surgir en el enfoque de las mismas.

Tema 4: Sociología de la familia y los Derechos del niño.

El Matrimonio
Familia y mercado laboral

Apuntes:


     Papel de la familia en la educación
Relación sistémica, existe un tutelaje de los padres y es cedido a la escuela.
Hablamos del sistema educativo como un subsistema social con elementos como la estructura, la organización y el dinamismo.
La relación entre profesores y alumnos viene dada por los patrones de cada cual y su identidad (rol) en la sociedad.
Configuración de la personalidad: la escuela es un entorno nuevo y se tiende a pensar que es una transmisión de la madre hacia la maestra
Códigos lingüísticos: Volvemos a Bernstein
Rendimiento escolar y comportamiento en aula

     Papel de los medios de comunicación. La TV:
Refuerzo de actitudes, los medios suelen reforzar, a modo de ejemplo si el niño es educado de forma violenta, cuando interacciona con juegos violentos se identifica con ellos.
Existe un problema de socialización con todo esto, ya que los niños tienden a jugar solos por diversas razones y suele haber una carencia en el proceso de socialización con los demás.
Exposición selectiva: No todas las personas se exponen a la misma noticia de la misma forma, cada uno escoge lo que desea ver, cuando y cómo.
Retención selectiva: cada persona retiene lo que le interesa, lo que le gusta y en base a eso dará menos o más credulidad a lo que le está llegando, se acordará o no de ello.
Percepción selectiva: además se interpreta en base a tus creencias o forma de pensar, así una misma noticia cada persona la puede interpretar de diferente manera a los demás.
Con esto vemos como influye el entorno social en la actitud. 


Tema 3: Sociología de la Organización Escolar y Política Educativa



     La escuela desarrolla un mecanismo que continúa con la propia discriminación que se lleva desde fuera, es decir, si se sufre una determinada discriminación en la escuela no se soluciona sino que se continúa transmitiendo.

     Bernstein aporta un elemento muy importante, mientras que Bourdie defiende que la transmisión es la forma en la que se educa a través del capital cultural, Bernstein habla de los códigos educativos (del currículum y las pedagogías), es decir, la práctica docente; distingue entre pedagogías conservadoras en las que se utiliza una pedagogía muy cerrada, la ‘enmarcación pedagógica’, que no da opción a la innovación  y a las pedagogías invisibles o activas.

     En cuanto a la estructura hay que tener en cuenta a Bowles y Gintis con la Teoría de la correspondencia y el significado de la Organización escolar.

“Bowles y Gintis parten del análisis del fracaso de las reformas de la educación secundaria norteamericana, (…) que trataron de implantar una educación que fuera expresión de los valores democráticos y liberadora de la personalidad individual. En realidad, según los autores, la escuela ha evolucionado después hacia una forma de educación ‘burocrática’, que impide la igualdad y el desarrollo personal, precisamente porque está organizada para producir la conciencia y las relaciones sociales adecuadas para formar al futuro trabajador.
(…) en la escuela se desarrollan unas relaciones sociales que se corresponden miméticamente con las relaciones sociales de producción. Tanto la escuela como el mundo del trabajo se estructuran del mismo modo, a partir de un sistema jerárquico de autoridad, disciplinado, que separa al individuo del control sobre los que produce o sobre los que debe aprender. La escuela incentiva a los estudiantes a través de un sistema de premios en forma de cualificaciones, al igual que el empresario capitalista recompensa al trabajador en función de su productividad.
Asimismo, a través de la inculcación ideológica, el sistema educativo desarrolla en los individuos un sentido de identidad de clase y unas formas de comportamiento que se adecúan a los diferentes perfiles laborales. De este modo, los individuos de las clases más desfavorecidas aprenden a obedecer y a actuar según las normas, mientras que las clases privilegiadas, al alcanzar niveles educativos superiores, adquieren un sentido de autonomía indispensable para el desempeño de tareas de dirección y control.
Los autores, dirigen la mirada hacia el currículum oculto para evaluar el principio de correspondencia entre escuela y empresa, tanto en el ámbito del desarrollo de habilidades como en el de la adquisición de hábitos y de conciencia de clase. Siguiendo a Marx, es la base material, y no las relaciones simbólicas, lo que configura la conciencia de los individuos. La escuela produce individuos con la docilidad y sumisión suficiente para aceptar la integración en una organización que le proporciona remuneración económica a su trabajo, aunque no satisfacción, y que le somete a una jerarquía inflexible a lo largo de toda su vida laboral.
Las relaciones jerárquicas están reflejadas en las líneas de autoridad verticales que van de administradores a maestros y de maestros a estudiantes. El trabajo enajenado se refleja en la falta de control que tiene el estudiante sobre la educación, la enajenación de éste sobre el contenido de sus planes de estudio y la motivación escolar a través del sistema de recompensas externas, en lugar de mediante la integración del estudiante (Bowles y Gintis, 1976, pág. 175). ” (Bonal, 2011, pp.106-107)

     La relación que establecen de ese significado:



     Becker también hacía esta relación entre escuela y empresa, pero además estos autores incluyen que lo que reproducirá la escuela es la Estructura social y económica.

Hay una relación entre las formas en las que organizamos la escuela y el rendimiento escolar.
 
El Subsistema Educativo Español

Sistema

 Apuntes:
      Sobre el Punto 1. La sociología de la organización escolar: Rasgos peculiares de un campo.
En España la Sociología de la organización escolar es relativamente reciente, desde los 70’, para estudiarla como tal se empiezan a hacer trabajos sobre el currículum, es decir, sobre los conocimientos. Se basan en modelos que los anglosajones han trabajado mucho más.

     Sobre el Punto 1.1. Charles Bidwell: La escuela como una organización formal
 Esta idea proviene de Weber, que introduce un elemento en la explicación de los fenómenos sociales que recoge de Durkheim añadiendo que la sociedad se va burocratizando, automatizando el comportamiento de ese sistema, hay una serie de requisitos establecidos que hay que seguir. Es decir tiene que haber un orden preestablecido para que funcione una sociedad compleja y la  escuela está dentro de este sistema. Por tanto, el éxito del profesor en una sociedad burocratizada está en hacer lo establecido, sin salir de ahí.
Relación entre burocracia y complejidad.

     Sobre el Punto 1.2. Eric Hoyle: El estudio de las escuelas como organizaciones, el profesionalismo y el control del profesorado.

Mecanismo In/Out, cuanto entra y cuanto sale, los modelos de los que habla es en lo que se fija para observar una organización. Tiene en cuenta que elementos del entorno influyen en el propio nivel sociocultural dentro de la escuela. El proceso de burocratización lo vemos dentro de la organización escolar, introduciendo el concepto de implicación tanto del alumno  que redunda en el resultado, como del profesor en el aula. Como modelo burocrático tiende a quitar al profesor la implicación.

     Sobre el Punto 1.3. Ronald King: La sociología de la organización escolar
Encontramos dos elementos nuevos, la relación profesor/alumno no es exclusivo de la educación, sino que afectan otros elementos externos, hay un aumento de mecanismo de control. Hay muchas actividades de seguimiento y observación del alumno para garantizar la transmisión del conocimiento del profesor. Sigue siendo un planteamiento Weberiano.
Los valores existentes tienen que estar relacionado con la estructura dominante, hay que desarrollar espacios donde se mejore y se busque la garantía del sistema.

     Sobre el Punto 1.4. William Tyler: La perspectiva sociológica de la organización escolar

Hay diferencia entre organización e institución:

  • Organización: de cómo funciona el sistema, como instrumento social
  • Institución: tiene en cuenta los valores que influyen
Este autor introduce elementos de transferencia fuera del aula (ejemplo: hace referencia a los momentos de distensión, charla, café,… entre los profesores como algo productivo).
La interrelación de la comunidad educativa, profesores, padres,… refuerzan el rendimiento escolar.

     Sobre el Punto 1.5. Jeanne H. Ballantine: La escuela como un sistema abierto

No se trata de una estructura cerrada, hay una serie de elementos que influyen en la estructura de la organización que hacen ver que es una estructura abierta.

     Sobre el Punto 1.6. Maureen T. Halliman: La organización social de las escuelas

Utiliza el esquema de Parssons, relaciona las comunidades que tienen que ver con la educación como actores que demandan de la escuela un determinado cumplimiento.
En la escuela existe un trabajo sistemático, se explica por su organización donde predomina el origen social dominante, el conocimiento no es realmente el fin sino un instrumento.

     Sobre el Punto 2.1. El Informe Coleman y los efectos de la escuela

Coleman estudia el problema de la desigualdad y ve qué factores intervienen en la educación.


     Sobre el Punto 2.2. Adam Gamoran, Walter Secada y Cora Marret: Efectos del contexto organizativo en la enseñanza y el aprendizaje.


Escuela, profesorado y aprendizaje = similitud = Productor, espacio y producto
Encontramos la existencia de una relación entre la organización escolar y los efectos que esta causa. En el texto se dice que el estudio está marcado por el fracaso.


Punto 3. Organización escolar y efectos de la escuela. Elementos para un marco teórico.



Referencias bibliográficas:


Bonal, X. (2011). Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Barcelona: Paidós.


Tema 2: Estructura social. Desigualdadsocial y marginación


Teoría de la Reproducción
 
Crítica al Funcionalismo





Principales teorías alternativas al funcionalismo en los 70’:

  • Teoría credencialista neo-weberiana de Collins
  •  Relación entre educación y reproducción cultural (Bourdieu y Passerón) y tesis de Bernstein de los 70’ 
  • Teorías neo-marxistas sobre la educación


Crítica al funcionalismo – Estructura productiva

  •          Teoría de la reproducción:
         Comparten la idea de que la transmisión cultural garantiza el éxito o el fracaso de los distintos grupos 
         sociales:
          Las relaciones sistémicas de la educación (con la Influencia funcionalista  (Durkheim y Parsons)) y el principio de selección.
-          Bordieu
-          Passeron
-          Bernstein
  •          Influencia neo-weberiana: Grupo de status - El poder es más que económico
-           Randal Collins: (Teoría credencialista neo-weberiana: una base sociológica que complementa la teoría del filtro de Arrow y las críticas de Spence a la  Tª del capital humano)
          Critica la Teoría del Capital Humano (Shultz y Becker)
          Atribuye la educación como recurso y estrategia de clase para luchar por el poder.
          Atribuye La Inflación artificial de la educación: por → El crecimiento de la burocracia en el Estado y en las grandes corporaciones y no el sistema productivo, a través de las formas de presentación y los estilos culturales
          Defiende que las posiciones de poder y prestigio se consiguen por las diferencias entre grupos (educación, estilos de vida, formas de vestir, etc.) y se produce una discriminación de los grupos dominantes y un interés en los grupos de estatus social más bajo por acceder a esas posiciones de poder.





Teoría de la reproducción – Bourdieu y Passeron

  • Relación entre educación y reproducción cultural
  •  Baudelot y Establet ya hablaban de la reproducción
  • La transmisión cultural garantiza el éxito
  •          Afirman que la institución escolar desarrolla la Acción pedagógica, fomenta las actitudes  y aptitudes de la clase alta (que predisponen el “habitus” y conforman el Capital cultural) y da lugar a elección de los elegidos con mayor Capital cultural entre los Grupos o clases* mediante la “violencia simbólica” que consiste en la arbitrariedad cultural.
  •           Relación entre:
-          Reproducción de la cultura que distribuye el Capital cultural entre Grupos o clase mediante… (*)
-          Reproducción social : los Grupos o clases (*) contribuyen a la Reproducción social


Bernstein: Símbolos y signos
 
  •          Afirma que el lenguaje constituye el modo de transmisión de la cultura

-          La transmisión cultural:

          se interioriza en el orden social

          se incorpora a la estructura social del individuo

  •          El lenguaje de cada clase social usa Códigos lingüísticos

  •          La clase social formada por:

-          Clase trabajadora: usa un orden de significados particularista (se refiere al significado específico de un término, los elementos significativos dependen del contexto particular).

-          Clase media: usa construcciones gramaticales complejas

  •          Los Códigos lingüísticos producen diferentes formas de habla y derivan en:

-          Código restringido de acceso a un orden de significados particularista que expresa significados dependientes del contexto.

-          Código elaborado (la escuela tiende a utilizar este código) que consta de construcciones gramaticales complejas, utiliza frecuentemente significados independientes del contexto y pronombres impersonales.







 Funcionalismo reformista (algunas notas: por si hay alguna referencia en el examen)


          Teorías neo-marxistas sobre la educación, alternativas al funcionalismo en los 70’

-          Concepción de la educación como aparato ideológico del Estado de Althusser

-          Teoría de la doble red de Baudelot y Establet

-          Teoría de la correspondencia de Bowles y Gintis

          Definido por Empirismo metodológico caracterizado por positivismo y análisis cuantitativista (el método cuantitativo es uno de los defectos del trabajo de estos autores)

          Representado en :

-          Boudon.- Explica que educación e igualdad dependen de factores actitudinales y la evolución de la demanda y niveles educativos de los grupos sociales

-          Blau y Duncan.- Relacionan la movilidad ocupacional, demostrando la Independencia entre origen social y movilidad a través de inexistencia entre los efectos de la herencia familiar y el status ocupacional

-          Coleman.- Concluye que la privación cultural familiar es la causa de desigualdades educativas, tiene consecuencia en el enfriamiento de las perspectivas reformistas

-          Jencks.- Analiza “Inequality” lo que caracteriza la escuela con la selección y transmisión de la interiorización del fracaso.

-          Reissman.- Sostiene que el hándicap cultural explica el escaso valor de las familias a la educación

-          Halsey.- Favorece la introducción de la discriminación positiva (ayudar con políticas compensatorias para las deficiencias de incapacidades, origen social, etc.)

          Fracaso de los programas de educación compensatoria


Tema 1: Para realizar Análisis de textos, trabajamos con los siguientes:



         Diderot-D'Alembert      Materia/Ideas
         Becker     Teoría del Capital Humano
                    (Formación/Producción)
          Baudelot y Establet     Funcionalismo crítico
                                            (Ideología burguesa/Doble vía)
          Durkheim     Funcionalismo clásico
                           (La sociedad y la coerción)
          Max Weber     Funcionalismo de los valores
                               (Valores y significado de la realidad)
          Talcott Parsons    Funcionalismo sistémico
                                    (Teoría de la Acción)

  • Debate entre Diderot D'alembert
          Descargar texto en PDF

 


Apuntes:
Una teoría tiene que tener potencial de anticipación. Las teorías surgen de la observación. Permiten un control de la realidad, es parte de la práctica. Lo importante es que respondan en la realidad, no su planteamiento, deben ser previsibles.
El pensamiento idealista está fundamentado en la lógica y a partir de lo lógico deduce la idea

Analizando el mapa conceptual de la lectura de Diderot; sin las ideas no podríamos motivar nuestros sentidos para llegar a descubrir la materia de la que habla Diderot, es decir las ideas son el resultado de las experiencias; las ideas no tienen que ver con el mundo natural, no se pueden extraer de ella. Para pensar científicamente hay que pensar más en la defensa de Diderot. Aplicado esto a la Educación Infantil, el profesor es el que introduce la ideología a través de los símbolos, es decir, inculca símbolos por tanto es el proceso inverso al que defiende Diederot.

  • Para conocer el 'Funcionalismo crítico'
         Texto de Baudelot Establet. Descargar PDF




Apuntes:

Para situarnos en el contexto  debemos tener en cuenta los movimientos sociales de la época en la población americana con el movimiento pacifista que engloba la guerra de Vietnam, el racismo, derechos civiles… uno de los derechos fundamentales que reclamaba la población negra era el derecho a la educación. Así el texto trata de hacer ver que aunque la educación sea igual para todos, los negros en este caso experimentan una enorme diferencia social. Además en Francia también existe un movimiento de lucha respecto a la educación y las diferencias sociales.
En cuanto a la relación entre profesor y alumno, este último recibe el mismo mensaje, teniendo la escuela como misión evitar desigualdades. El problema está en que la escuela siempre intenta eludir la realidad. El autor indica que la ideología de la escuela pretende ser neutral, pero cuando se intenta hacer una reforma siempre se intenta hacer realidad una idea, cuando tendría que ser al contrario, no se puede pretender la igualdad ignorando la realidad.
Sobre la Ideología burguesa: Diferencia entre como aparece la ideología y como es en realidad. 
Quien da la imagen de los ideales burgueses es quien tiene la propiedad en la comunicación, quien hace transmitir una cierta vida como la ideal. Desde el punto de vista de la E.I. la transmisión sociológica que se hace a los niños de determinados valores socioeconómicos. La escuela tiene un discurso para transmitir la ideología burguesa utilizando la doble vía. Realmente el mensaje de neutralidad es el que hay que transmitir en la escuela porque así lo exige el sistema educativo y en realidad es una posición ideológica, al considerar esto como correcto.

  • Para conocer la 'Teoría del Capital Humano'
          Texto de Becker. Descargar PDF



Apuntes:


Intenta demostrar que invertir en educación es rentable personal y económicamente. Pero hay que tener en cuenta el contexto, el enriquecimiento capitalista en una política neoliberal. Una teoría que solo funciona cuando el crecimiento capitalismo está en auge.
Inicialmente hace una igualación entre escuela y empresa. Después se centra en el aspecto productivo.


En determinadas ocasiones se aprende mejor un trabajo realizando el propio trabajo, pero en otras se necesita un aprendizaje académico previo para poder continuar con la práctica en el trabajo o viceversa. Por tanto complementar el aprendizaje académico con una práctica en el propio trabajo llegaría a ofrecer una preparación más especializada.

  • Para conocer el 'Funcionalismo clasico'
          Texto de Durkheim. Descargar PDF



  • Para conocer el 'Funcionalismo de los valores'
          Texto de Max Weber. Descargar PDF

Apuntes:


Cuando estudiamos sociológicamente la cultura lo que vemos son distintos puntos de vista, que tienen como punto de partida los valores. Por tanto Weber tiene un punto de vista idealista. Para él los valores son determinantes, la objetividad es complicada, porque tu conocimiento es valioso en la medida que tú lo consideras como tal. El resultado de un estudio empírico por tanto es subjetivo a la ideología de quien lo hace. Los principios con los que los científicos se rigen para estudiar son éticos. Lo que hay en el mundo está justificado e inspirado en valores. Existen valores universales generales aunque los aplicamos de forma general. Aunque cada cual tenga su punto de vista los valores son generales, todos nos unimos a una estructura de valor para analizar esa cultura, es decir, se hace un uso particular de algo que ya está establecido. Lo que nos mueve no son las necesidades puramente físicas o socioeconómicas sino es a qué tipo de valores queremos adscribirnos. 

En todo momento se basa en el concepto o la forma de interpretar el hecho que se está analizando, no en el hecho en sí. Los valores es lo que determina el significado de lo que se observa. El condicionamiento cultural es el que determina el significado de un símbolo.

  • Para conocer el 'Funcionalismo sistémico'
          Texto de Talcott Parsons. Descargar PDF



La acción de los sujetos aquí es lo esencial. Tres elementos orientan nuestra actuación, física, sociales y culturales. Cada cosa que nos pasa en la vida se produce de una forma determinada, lo importante es la acción que realizamos sobre ella. La clave es como te posicionas en base a las tres opciones. Nuestras expectativas están condicionadas por la reacción que producen, pero también cuenta con los que se espera de la otra persona, lo que creemos que pueda querer. El significado a la simbología que cada uno le da es esencial para la comunicación. Primero se centra en la acción, después del sistema social y la forma en la que interactuamos socialmente. Además del sistema social, está el sistema de la personalidad y después el sistema de valores establecido, es decir, el cultural. Actuamos en función a lo que se nos enseña, a los esquemas culturales y nos comportamos según dentro del sistema social en el que nos encontremos.

Su pensamiento se considera estructural funcionalista.

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