Tema 4: Sociología de la familia y los Derechos del niño.
El MatrimonioFamilia y mercado laboral
Apuntes:
Papel de la
familia en la educación
Relación
sistémica, existe un tutelaje de los padres y es cedido a la escuela.
Hablamos del sistema educativo como un subsistema social con elementos como la estructura, la organización y el dinamismo.
La relación entre profesores y alumnos viene dada por los patrones de cada cual y su identidad (rol) en la sociedad.
Configuración de
la personalidad: la escuela es un entorno nuevo y se tiende a pensar que es una
transmisión de la madre hacia la maestra
Códigos
lingüísticos: Volvemos a Bernstein
Rendimiento
escolar y comportamiento en aula
Papel de los
medios de comunicación. La TV:
Refuerzo de
actitudes, los medios suelen reforzar, a modo de ejemplo si el niño es educado de forma violenta,
cuando interacciona con juegos violentos se identifica con ellos.
Existe un
problema de socialización con todo esto, ya que los niños tienden a jugar solos por diversas razones y suele haber una carencia en el proceso de socialización con los demás.
Exposición
selectiva: No todas las personas se exponen a la misma noticia de la misma forma, cada uno escoge lo que desea ver, cuando y cómo.
Retención
selectiva: cada persona retiene lo que le interesa, lo que le gusta y en base a eso dará menos o más credulidad a lo que le está llegando, se acordará o no de ello.
Percepción
selectiva: además se interpreta en base a tus creencias o forma de pensar, así una misma noticia cada persona la puede interpretar de diferente manera a los demás.
Con esto vemos
como influye el entorno social en la actitud.
Tema 3: Sociología de la Organización Escolar y Política Educativa
La escuela desarrolla
un mecanismo que continúa con la propia discriminación que se lleva desde
fuera, es decir, si se sufre una determinada discriminación en la escuela no se
soluciona sino que se continúa transmitiendo.
Bernstein aporta un
elemento muy importante, mientras que Bourdie defiende que la transmisión es la
forma en la que se educa a través del capital cultural, Bernstein habla de los
códigos educativos (del currículum y las pedagogías), es decir, la
práctica docente; distingue
entre pedagogías conservadoras en las que se utiliza una pedagogía muy cerrada,
la ‘enmarcación pedagógica’, que no da opción a la innovación y a las
pedagogías invisibles o activas.
En cuanto a la
estructura hay que tener en cuenta a Bowles y Gintis con la Teoría de la correspondencia y el significado de la
Organización escolar.
“Bowles y Gintis parten del análisis del fracaso de las reformas de la educación secundaria norteamericana, (…) que trataron de implantar una educación que fuera expresión de los valores democráticos y liberadora de la personalidad individual. En realidad, según los autores, la escuela ha evolucionado después hacia una forma de educación ‘burocrática’, que impide la igualdad y el desarrollo personal, precisamente porque está organizada para producir la conciencia y las relaciones sociales adecuadas para formar al futuro trabajador.(…) en la escuela se desarrollan unas relaciones sociales que se corresponden miméticamente con las relaciones sociales de producción. Tanto la escuela como el mundo del trabajo se estructuran del mismo modo, a partir de un sistema jerárquico de autoridad, disciplinado, que separa al individuo del control sobre los que produce o sobre los que debe aprender. La escuela incentiva a los estudiantes a través de un sistema de premios en forma de cualificaciones, al igual que el empresario capitalista recompensa al trabajador en función de su productividad.Asimismo, a través de la inculcación ideológica, el sistema educativo desarrolla en los individuos un sentido de identidad de clase y unas formas de comportamiento que se adecúan a los diferentes perfiles laborales. De este modo, los individuos de las clases más desfavorecidas aprenden a obedecer y a actuar según las normas, mientras que las clases privilegiadas, al alcanzar niveles educativos superiores, adquieren un sentido de autonomía indispensable para el desempeño de tareas de dirección y control.Los autores, dirigen la mirada hacia el currículum oculto para evaluar el principio de correspondencia entre escuela y empresa, tanto en el ámbito del desarrollo de habilidades como en el de la adquisición de hábitos y de conciencia de clase. Siguiendo a Marx, es la base material, y no las relaciones simbólicas, lo que configura la conciencia de los individuos. La escuela produce individuos con la docilidad y sumisión suficiente para aceptar la integración en una organización que le proporciona remuneración económica a su trabajo, aunque no satisfacción, y que le somete a una jerarquía inflexible a lo largo de toda su vida laboral.Las relaciones jerárquicas están reflejadas en las líneas de autoridad verticales que van de administradores a maestros y de maestros a estudiantes. El trabajo enajenado se refleja en la falta de control que tiene el estudiante sobre la educación, la enajenación de éste sobre el contenido de sus planes de estudio y la motivación escolar a través del sistema de recompensas externas, en lugar de mediante la integración del estudiante (Bowles y Gintis, 1976, pág. 175). ” (Bonal, 2011, pp.106-107)
La relación que
establecen de ese significado:
Becker también hacía
esta relación entre escuela y empresa, pero además estos autores incluyen que
lo que reproducirá la escuela es la Estructura social y económica.
Hay una relación entre las formas en las que
organizamos la escuela y el rendimiento escolar.
El Subsistema Educativo Español
Sistema
Apuntes:
Sobre el Punto 1. La sociología de la organización escolar: Rasgos peculiares de un campo.
En España la Sociología de la organización escolar es relativamente reciente, desde los 70’, para estudiarla como tal se empiezan a hacer trabajos sobre el currículum, es decir,
sobre los conocimientos. Se basan en modelos que los anglosajones han trabajado
mucho más.
Sobre el Punto 1.1. Charles Bidwell: La escuela como una organización formal
Esta idea proviene de Weber, que introduce un
elemento en la explicación de los fenómenos sociales que recoge de Durkheim
añadiendo que la sociedad se va burocratizando, automatizando el comportamiento
de ese sistema, hay una serie de requisitos establecidos que hay que seguir. Es
decir tiene que haber un orden preestablecido para que funcione una sociedad
compleja y la escuela está dentro de
este sistema. Por tanto, el éxito del profesor en una sociedad burocratizada
está en hacer lo establecido, sin salir de ahí.
Relación entre burocracia y complejidad.
Sobre el Punto 1.2. Eric Hoyle: El estudio de las escuelas como organizaciones, el profesionalismo y el control del profesorado.
Mecanismo In/Out, cuanto entra y cuanto sale, los
modelos de los que habla es en lo que se fija para observar una organización.
Tiene en cuenta que elementos del entorno influyen en el propio nivel
sociocultural dentro de la escuela. El proceso de burocratización lo vemos
dentro de la organización escolar, introduciendo el concepto de implicación
tanto del alumno que redunda en el
resultado, como del profesor en el aula. Como modelo burocrático tiende a
quitar al profesor la implicación.
Sobre el Punto 1.3. Ronald King: La sociología de la organización escolar
Encontramos dos elementos nuevos, la relación
profesor/alumno no es exclusivo de la educación, sino que afectan otros elementos externos, hay
un aumento de mecanismo de control. Hay muchas actividades de seguimiento y
observación del alumno para garantizar la transmisión del conocimiento del
profesor. Sigue siendo un planteamiento Weberiano.
Los valores existentes tienen que estar relacionado
con la estructura dominante, hay que desarrollar espacios donde se mejore y se
busque la garantía del sistema.
Sobre el Punto 1.4. William Tyler: La perspectiva sociológica de la organización escolar
Hay diferencia entre organización e institución:
- Organización: de cómo funciona el sistema, como instrumento social
- Institución: tiene en cuenta los valores que influyen
Este autor introduce elementos de transferencia
fuera del aula (ejemplo: hace referencia a los momentos de distensión, charla,
café,… entre los profesores como algo productivo).
La interrelación de la comunidad educativa,
profesores, padres,… refuerzan el rendimiento escolar.
Sobre el Punto 1.5. Jeanne H. Ballantine: La escuela como un sistema abierto
No se trata de una estructura cerrada, hay una serie
de elementos que influyen en la estructura de la organización que hacen ver que
es una estructura abierta.
Sobre el Punto 1.6. Maureen T. Halliman: La organización social de las escuelas
Utiliza el esquema de Parssons, relaciona las
comunidades que tienen que ver con la educación como actores que demandan de la
escuela un determinado cumplimiento.
En la escuela existe un trabajo sistemático, se
explica por su organización donde predomina el origen social dominante, el
conocimiento no es realmente el fin sino un instrumento.
Sobre el Punto 2.1. El Informe Coleman y los efectos de la escuela
Coleman estudia el problema de la desigualdad y ve
qué factores intervienen en la educación.
Sobre el Punto 2.2. Adam Gamoran, Walter Secada y Cora Marret: Efectos del contexto organizativo en la enseñanza y el aprendizaje.
Escuela, profesorado y aprendizaje = similitud = Productor,
espacio y producto
Encontramos la existencia de una relación entre la
organización escolar y los efectos que esta causa. En el texto se dice que el
estudio está marcado por el fracaso.
Referencias bibliográficas:
Bonal, X. (2011). Sociología
de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Barcelona:
Paidós.
Tema 2: Estructura social. Desigualdadsocial y marginación
Teoría de la Reproducción
Crítica al Funcionalismo
Principales teorías alternativas al funcionalismo en los
70’:
- Teoría credencialista neo-weberiana de Collins
- Relación entre educación y reproducción cultural (Bourdieu y Passerón) y tesis de Bernstein de los 70’
- Teorías neo-marxistas sobre la educación
Crítica al funcionalismo –
Estructura productiva
- Teoría de la reproducción:
Comparten la idea de que la transmisión cultural garantiza el éxito o el
fracaso de los distintos grupos
sociales:
sociales:
▪
Las
relaciones sistémicas de la educación (con
la Influencia funcionalista (Durkheim y
Parsons)) y el principio de selección.
-
Bordieu
-
Passeron
-
Bernstein
- Influencia neo-weberiana: Grupo de status - El poder es más que económico
-
Randal
Collins: (Teoría credencialista neo-weberiana: una base sociológica
que complementa la teoría del filtro de Arrow y las críticas de Spence a
la Tª del capital humano)
▪
Critica
la Teoría del Capital Humano (Shultz y Becker)
▪
Atribuye
la educación como recurso y estrategia de
clase para luchar por el poder.
▪
Atribuye
La Inflación artificial de la educación:
por → El crecimiento de la burocracia en el Estado y en las
grandes corporaciones y no el sistema productivo, a través de las formas de
presentación y los estilos culturales
▪
Defiende que las posiciones de poder y prestigio
se consiguen por las diferencias entre grupos (educación, estilos de vida,
formas de vestir, etc.) y se produce una discriminación de los grupos
dominantes y un interés en los grupos de estatus social más bajo por acceder a
esas posiciones de poder.
Teoría de la reproducción – Bourdieu
y Passeron
- Relación entre educación y reproducción cultural
- Baudelot y Establet ya hablaban de la reproducción
- La transmisión cultural garantiza el éxito
- Afirman que la institución escolar desarrolla la Acción pedagógica, fomenta las actitudes y aptitudes de la clase alta (que predisponen el “habitus” y conforman el Capital cultural) y da lugar a elección de los elegidos con mayor Capital cultural entre los Grupos o clases* mediante la “violencia simbólica” que consiste en la arbitrariedad cultural.
- Relación entre:
-
Reproducción de la cultura que distribuye el Capital cultural entre Grupos o clase
mediante… (*)
-
Reproducción
social : los Grupos o clases (*) contribuyen a la
Reproducción social
Bernstein: Símbolos y signos
- Afirma que el lenguaje constituye el modo de transmisión de la cultura
-
La
transmisión cultural:
▪
se
interioriza en el orden social
▪
se
incorpora a la estructura social del individuo
- El lenguaje de cada clase social usa Códigos lingüísticos
- La clase social formada por:
-
Clase
trabajadora: usa un orden de significados particularista (se refiere al
significado específico de un término, los elementos significativos dependen del
contexto particular).
-
Clase
media: usa construcciones gramaticales complejas
- Los Códigos lingüísticos producen diferentes formas de habla y derivan en:
-
Código
restringido de acceso a un orden de significados particularista que expresa
significados dependientes del contexto.
-
Código
elaborado (la escuela tiende a utilizar este código) que consta de
construcciones gramaticales complejas, utiliza frecuentemente significados
independientes del contexto y pronombres impersonales.
Funcionalismo reformista (algunas
notas: por si hay alguna referencia en el examen)
◦
Teorías neo-marxistas sobre la educación,
alternativas al funcionalismo en los 70’
-
Concepción de la educación como aparato ideológico
del Estado de Althusser
-
Teoría de la doble red de Baudelot y Establet
-
Teoría de la correspondencia de Bowles y Gintis
◦
Definido
por Empirismo metodológico caracterizado por positivismo y análisis
cuantitativista (el método cuantitativo es uno de los defectos del
trabajo de estos autores)
◦
Representado
en :
-
Boudon.- Explica que educación e igualdad
dependen de factores actitudinales y la evolución de la demanda y niveles
educativos de los grupos sociales
-
Blau y Duncan.- Relacionan la movilidad ocupacional, demostrando la Independencia
entre origen social y movilidad a través de inexistencia entre los efectos de
la herencia familiar y el status ocupacional
-
Coleman.- Concluye que la privación
cultural familiar es la causa de desigualdades educativas, tiene consecuencia
en el enfriamiento de las perspectivas reformistas
-
Jencks.- Analiza “Inequality” lo que
caracteriza la escuela con la selección y transmisión de la interiorización del
fracaso.
-
Reissman.- Sostiene que el hándicap cultural
explica el escaso valor de las familias a la educación
-
Halsey.- Favorece la introducción de la
discriminación positiva (ayudar con políticas compensatorias para las
deficiencias de incapacidades, origen social, etc.)
◦
Fracaso
de los programas de educación compensatoria
Tema 1: Para realizar Análisis de textos, trabajamos con los siguientes:
▪
Diderot-D'Alembert → Materia/Ideas
▪
Becker → Teoría
del Capital Humano
(Formación/Producción)
▪
Baudelot y Establet → Funcionalismo crítico
(Ideología
burguesa/Doble vía)
▪
Durkheim →
Funcionalismo clásico
(La sociedad y la
coerción)
▪
Max Weber →
Funcionalismo de los valores
(Valores y
significado de la realidad)
▪
Talcott Parsons
→ Funcionalismo sistémico
(Teoría de la Acción)
- Debate entre Diderot D'alembert
Apuntes:
Una teoría tiene que tener potencial de anticipación. Las
teorías surgen de la observación. Permiten un control de la realidad, es parte
de la práctica. Lo importante es que respondan en la realidad, no su
planteamiento, deben ser previsibles.
El pensamiento idealista está fundamentado en la lógica y a
partir de lo lógico deduce la idea
Analizando el mapa conceptual de la lectura de Diderot; sin las ideas no podríamos motivar nuestros sentidos para llegar a descubrir la materia de la que habla Diderot, es decir las ideas son el resultado de las experiencias; las ideas no tienen que ver con el mundo natural, no se pueden extraer de ella. Para pensar científicamente hay que pensar más en la defensa de Diderot. Aplicado esto a la Educación Infantil, el profesor es el que introduce la ideología a través de los símbolos, es decir, inculca símbolos por tanto es el proceso inverso al que defiende Diederot.
- Para conocer el 'Funcionalismo crítico'
Apuntes:
Para
situarnos en el contexto debemos tener en cuenta los movimientos
sociales de la época en la población americana con el movimiento pacifista que
engloba la guerra de Vietnam, el racismo, derechos civiles… uno de los derechos
fundamentales que reclamaba la población negra era el derecho a la educación.
Así el texto trata de hacer ver que aunque la educación sea igual para todos,
los negros en este caso experimentan una enorme diferencia social. Además en
Francia también existe un movimiento de lucha respecto a la educación y las diferencias
sociales.
En cuanto a la
relación entre profesor y alumno, este último recibe el mismo mensaje, teniendo
la escuela como misión evitar desigualdades. El problema está en que la escuela
siempre intenta eludir la realidad. El autor indica que la ideología de la
escuela pretende ser neutral, pero cuando se intenta hacer una reforma siempre
se intenta hacer realidad una idea, cuando tendría que ser al contrario, no se
puede pretender la igualdad ignorando la realidad.
Sobre la Ideología burguesa: Diferencia entre
como aparece la ideología y como es en realidad.
Quien da la imagen
de los ideales burgueses es quien tiene la propiedad en la comunicación, quien
hace transmitir una cierta vida como la ideal. Desde el punto de vista de la E.I.
la transmisión sociológica que se hace a los niños de determinados valores
socioeconómicos. La escuela tiene un discurso para transmitir la ideología
burguesa utilizando la doble vía. Realmente el mensaje de neutralidad es el que
hay que transmitir en la escuela porque así lo exige el sistema educativo y en
realidad es una posición ideológica, al considerar esto como correcto.
- Para conocer la 'Teoría del Capital Humano'
Apuntes:
Intenta demostrar que invertir en educación es rentable
personal y económicamente. Pero hay que tener en cuenta el contexto, el
enriquecimiento capitalista en una política neoliberal. Una teoría que solo
funciona cuando el crecimiento capitalismo está en auge.
Inicialmente hace una igualación entre escuela y empresa.
Después se centra en el aspecto productivo.
En determinadas ocasiones se aprende mejor un trabajo
realizando el propio trabajo, pero en otras se necesita un aprendizaje
académico previo para poder continuar con la práctica en el trabajo o
viceversa. Por tanto complementar el aprendizaje académico con una práctica en
el propio trabajo llegaría a ofrecer una preparación más especializada.
- Para conocer el 'Funcionalismo clasico'
- Para conocer el 'Funcionalismo de los valores'
Apuntes:
Cuando estudiamos sociológicamente la cultura lo que vemos
son distintos puntos de vista, que tienen como punto de partida los valores.
Por tanto Weber tiene un punto de vista idealista. Para él los valores son
determinantes, la objetividad es complicada, porque tu conocimiento es valioso
en la medida que tú lo consideras como tal. El resultado de un estudio empírico
por tanto es subjetivo a la ideología de quien lo hace. Los principios con los
que los científicos se rigen para estudiar son éticos. Lo que hay en el mundo
está justificado e inspirado en valores. Existen valores universales generales
aunque los aplicamos de forma general. Aunque cada cual tenga su punto de vista
los valores son generales, todos nos unimos a una estructura de valor para
analizar esa cultura, es decir, se hace un uso particular de algo que ya está
establecido. Lo que nos mueve no son las necesidades puramente físicas o
socioeconómicas sino es a qué tipo de valores queremos adscribirnos.
En todo momento se basa en el concepto o la forma de
interpretar el hecho que se está analizando, no en el hecho en sí. Los valores
es lo que determina el significado de lo que se observa. El condicionamiento
cultural es el que determina el significado de un símbolo.
- Para conocer el 'Funcionalismo sistémico'
La acción de los sujetos aquí es lo esencial. Tres elementos
orientan nuestra actuación, física, sociales y culturales. Cada cosa que nos
pasa en la vida se produce de una forma determinada, lo importante es la acción
que realizamos sobre ella. La clave es como te posicionas en base a las tres
opciones. Nuestras expectativas están condicionadas por la reacción que
producen, pero también cuenta con los que se espera de la otra persona, lo que
creemos que pueda querer. El significado a la simbología que cada uno le da es
esencial para la comunicación. Primero se centra en la acción, después del
sistema social y la forma en la que interactuamos socialmente. Además del
sistema social, está el sistema de la personalidad y después el sistema de
valores establecido, es decir, el cultural. Actuamos en función a lo que se nos
enseña, a los esquemas culturales y nos comportamos según dentro del sistema
social en el que nos encontremos.
Su pensamiento se considera estructural funcionalista.
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