25 noviembre, 2015

Derechos de los niños

     Retomando el papel de la familia, en la clase de hoy, hemos visto este otro vídeo  con un enfoque contrario al anterior de "Educación en valores". Sería bueno también hacer referencia a la época social que refleja uno y otro ya que marca una diferencia importante de lo que es "habitual" en un momento y otro de la sociedad y lo que ello repercute en nuestro comportamiento y forma de ver la educación.


Todo padre de familia debe ver este vídeo

Papel de la familia en la educación

     Durante la infancia, la familia y la escuela son los subsistemas más relevantes. Cada niña/o procede de una familia con una configuración única en cuanto a su organización, su dinámica, su estructura. Pero además esa niña/o forma parte de una clase en el colegio con su propia estructura, organización, dinámica.
Existe una relación sistémica y los padres ceden el tutelaje de sus hijos a la escuela y debe por tanto, existir una cooperación entre estos dos subsistemas. 
La educación de la familia establece unas pautas iniciales que después repercuten directamente en la educación recibida en la escuela y que de alguna manera condiciona al éxito o al fracaso, aunque en esto influyen muchos más factores.

Una visión desenfadada de la educación de los hijos nos la ofrece  Carles Capdevila en "Gestionando Hijos"



La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

 
      Los países que afirman y ratifican el convenio de los derechos del niño deben cumplir dichas leyes y el no hacerlo se convierte en delito.

     La primera función de la convención es asistencial, la segunda es de protección y la tercera es sobre el derecho y respeto a la participación, esto es,  la posibilidad de los estados de escuchar a los niños. El país que firma y ratifica el convenio debe asumir que existen unas necesidades del niño y se deben cumplir de forma prioritaria.
     Hacen falta por tanto, las infraestructuras que se encarguen de controlar, sancionar y actuar preventivamente a que se cumplan esos derechos.  

 Vídeo de UNICEF: Aprendamos nuestros Derechos 
      

 Derechos de los Niños:

     Educación, familia, identidad, libertad contra discriminación, libertad contra trabajo infantil, protección contra el abandono, protección durante la guerra,... todos ellos, derechos que deben ser respetados por los padres, educadores, sociedad, gobiernos,... Cualquiera que esté vulnerando estos derechos, está cometiendo un delito. 




     Pero aún queda mucho trabajo por hacer, hoy en día son muchos los casos en que  los niños son utilizados como mano de obra y esto, en parte y aunque no nos guste reconocerlo, sigue sucediendo gracias a nuestra forma de vida capitalista basada en el consumo, nos limitamos a cerrar los ojos y compramos simplemente porque es barato, no nos molestamos en indagar su procedencia y fabricación, es cierto que ya se encargan las empresas de ocultar según qué información, pero no requiere demasiado esfuerzo intentar mirar la etiqueta del producto antes de comprar, ¿no?

      Esta publicación es posterior a la fecha de la entrada, pero creo que va muy relacionada con los derechos de los niños y quería compartirla aquí. Estaría encantada de que compartierais conmigo vuestras ideas para ayudar a  'NO' consumir productos que no reflejen claramente si en su fabricación, recolección o elaboración no intervienen niños. 

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