01 diciembre, 2015

Diferencias organizativas de colegios





     Este vídeo forma parte de la presentación del trabajo "Diferencias organizativas entre un colegio público, privado y concertado"  realizado por mi grupo y que de forma muy resumida  reúne las principales diferencias entre la organización de los colegios en España. 

     Intentamos hacer una exposición de las características organizativas que diferencian unos colegios de otros. No cabe duda que tener en cuenta las teorías de algunos autores, pueden ayudar a entender el centro docente como una estructura social, pero en este trabajo nos centramos en señalar las diferencias estructurales sin analizar las influencias sociológicas que esas diferencias puedan suponer en la organización escolar. 

La estructura y organización del colegio son elementos que van a formar parte tanto del  alcance de los objetivos, como de las preferencias educativas del centro. Así pues, un colegio necesita una estructura clara y bien definida, junto con una organización que se pueda moldear y ajustar a las necesidades y que sea conocida y asumida por todos los miembros de la comunidad educativa.

Considerar la estructura interna de los colegios supone contemplar las características organizativas que intervienen en el aprendizaje y la educación de los alumnos y que en cierto modo, inciden en la naturaleza del trabajo docente, es decir, condicionan y adaptan las actividades escolares de los profesores. Se podría decir que la cultura organizativa es un currículum oculto que transmite unos determinados valores y orienta hacia unos u otros objetivos.


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